jueves, 25 de junio de 2009

Act. El trabajo cooperativo o colaborativo virtual

Objetivo
Desarrollar una tarea de enseñanza y aprendizaje que puede ser llevada a cabo mediante la cooperación de todos participantes, que se convierten en miembros activos de un grupo de trabajo.

El grupo no debe sobrepasar los 6 integrantes.

Requisitos
  • El objetivo propuesto por el profesor vaya dirigido al grupo y no a sus miembros tomados individualmente, de manera que debe ser conseguido mediante la cooperación entre todos.
  • Debe existir una organización de roles y tareas entre los miembros del grupo de manera que no haya ningún miembro que quede excluido.
  • El grupo debe disponer de todo lo necesario (todo tipo de recursos: de contenidos y de instrumentos de comunicación telemática) para su progreso tanto a nivel de interdependencia positiva entre sus miembros como de la propia realización de la tarea (Barberà, Badia y Mominó, 2001).
  • El grupo debe disponer herramientas de comunicación virtual que sea útil para desarrollar los procesos interactivos necesarios entre los miembros, que sea fácil compartir documentos como correo o foro de discusión y que el profesor pueda recoger información del proceso cooperativo que siguen los estudiantes y así poder valorar su progreso.

El profesor debe intervenir en todo el proceso de desarrollo del grupo cooperativo, asignar a los estudiantes, expresar y negociar el trabajo a realizar, promover la interdependencia positiva entre los miembros, proponer los roles que se deben asumir en el grupo, proporcionar los materiales necesarios para trabajar (o, si es el caso, los accesos a la información) e intervenir durante el proceso para garantizar que realmente se está llevando a cabo un trabajo cooperativo real.

El estudiante puede asumir roles relacionados con una tarea compleja como por ejemplo leer de forma comprensiva (en el caso de la enseñanza recíproca virtual), roles de experto en una parte o dimensión de un contenido (en el caso del grupo cooperativo virtual estrella) o roles vinculados con personas que tienen diferentes puntos de vista sobre un tema social complejo (como sería el caso de desarrollar una representación o "role playing virtual").

FASES

  • Definir objetivos, los materiales y contenidos que van a tener que consultarse
  • Asignar formas de participación de los estudiantes, roles, el tipo de actividad específica que se debe desarrollar y el periodo temporal en forma de cronograma.

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