jueves, 25 de junio de 2009

Actividades de Aprendizaje

Las actividades deben programarse según los objetivos que se marquen para lo estudiantes y pensadas con un alto ingrediente comunicativo liberando la coincidencia espacial y temporal del estudiante y el profesor.

Están condicionada por el recurso tecnológico que ofrece herramientas de trabajo colaborativo, herramientas de comunicación, herramientas de evaluación del aprendizaje, el diseño de instrucción utilizado para el diseño de los contenidos y las mismas actividades.

Para realizar las actividades utilizando un aula virtual se debe tener en cuenta varios factores:

  • Tecnología disponible
  • Tipología de actividades
  • Uso de las herramientas de comunicación
  • Características de acceso al aula
  • Motivos y necesidades del uso de la tecnología
  • Enfoque, naturaleza y tipo de adquisición de conocimiento
  • Organización del aprendizaje en función del tipo de interacción

Actividades propuestas a desarrollar

  • Las comunidades virtuales de aprendizaje
  • El aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos
  • Las discusiones virtuales
  • El trabajo cooperativo o colaborativo virtual
  • La elaboración de trabajos hipertextuales
  • Las actividades de autoevaluación
  • La confección de bases de datos (estudiantes de informática)
  • La producción de presentaciones multimedia

Tomado de
Revista iberoamericana de educación. Elena Barbera y Antoni Badia. Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza. Universitat Oberta de Catalunya, España.
ISSN: 1681-5653. Recuperado el 20 de junio de 2009 en ttp://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF

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