jueves, 25 de junio de 2009

Contenidos o elementos del Programa

Un contenido dispuesto en la red, no es un texto de Word pasado a HTML, es, o debe ser un material interactivo, práctico, directo, en definitiva, autoformativo. La acción formativa solo tiene éxito si se le da a los contenidos su verdadera importancia. Para asegurar el adecuado diseño de contenidos es necesario seguir un diseño de instrucción con una serie de etapas de análisis, diseño, Desarrollo, implementación y evaluación para que no sea ajeno a los objetivos educativos.

El diseño instructivo de los contenidos es un proceso interdisciplinar que implica a pedagogos, expertos en la materia, diseñadores, programadores, etc. y la utilización de programas especializados en diseño web, animación, retoque fotográfico, edición de video y audio, etc.
Esta metodología debe ir acompañada de estrategias, actividades de aprendizaje orientadas y guiadas por el profesor/tutor y una metodología pedagógica propia de la modalidad. El docente de convierte en un posibilitador o facilitador, en un motivador del aprendizaje del alumno, que presta su apoyo en caso necesario, o que controla que el proceso se esté llevando de una manera adecuada.

Para llevar a cabo este proceso se tiene como base el modelo ADDIE el cual se debe ajustar a las necesidades del contexto educativo en el cual nos desempeñamos.

Modelo de ADDIE

El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas.

Fases:
  • Análisis:

    En esta fase inicial se debe definir el problema, identificar el origen del problema y determinar las posibles soluciones. La fase puede incluir técnicas de investigación específicas tales como análisis de necesidades, análisis de trabajos y análisis de tareas. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar.

  • Diseño

    Esta fase implica la utilización de los resultados de la fase de Análisis para planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de Análisis y ampliar los fundamentos educativos.

    Algunos de los elementos de la fase de Diseño pueden incluir escribir una descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, selección del sistema de entrega y ordenar la instrucción.
  • Desarrollo

    La fase de Desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de Análisis y Diseño. El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas. Durante esta fase se desarrollará la instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier documento de apoyo. Esto puede incluir hardware (por ejemplo, equipo de simulación) y software (por ejemplo, instrucción basada en la computadora).
  • Implementación

    En esta fase se hace entrega real, eficaz y eficiente de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora. En esta fase debe promover la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo.
  • Evaluación

    Esta fase mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. La Evaluación debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o Sumativa.

    Evaluación Formativa se realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final.

    Evaluación Sumativa usualmente ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación determina la eficacia total de la instrucción. La información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción.

En resumen

Análisis: Proceso de definir lo que se necesita aprender

Diseño: Proceso de definir cómo se aprenderá el contenido

Desarrollo: Proceso de producir el material (módulos)

Implementación: Proceso de enseñar el curso

Evaluacion: Proceso de determinar la efectividad del curso

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