La educación on-line o virtual ha generado grandes expectativas de carácter pedagógico, social y económico y planteamientos de calidad educativa y ha impuesto algunos modelos de evaluación para valorar la modalidad y a los actores del proceso, donde haya validez, confiabilidad y utilidad de los resultados.
Validez: El instrumento evaluativo debe medir lo que realmente pretenda medir y lo que realmente sea necesario medir.
Confiabilidad: La consistencia de los resultados obtenidos.
Utilidad: Cuan práctica o útil resulta ser la técnica de evaluación aplicada.
Tendencias evaluativas
La evaluación es un proceso continuo integral que:
Validez: El instrumento evaluativo debe medir lo que realmente pretenda medir y lo que realmente sea necesario medir.
Confiabilidad: La consistencia de los resultados obtenidos.
Utilidad: Cuan práctica o útil resulta ser la técnica de evaluación aplicada.
Tendencias evaluativas
La evaluación es un proceso continuo integral que:
Debe estar presente desde el comienzo e involucra
- la formulación de objetivos
- el desarrollo del proceso
- y el análisis de los resultados
Debe orientarse a obtener información relevante, fiable, adecuada y oportuna, que al ser contrastada con ciertos parámetros predeterminados permita emitir juicios de valor y tomar decisiones relacionadas con el proceso educativo y todos sus integrantes.
Paralelo a la evaluación se debe implementar la retroalimentación que involucra:
Paralelo a la evaluación se debe implementar la retroalimentación que involucra:
- La revisión de las actividades que se están realizando
- La planificación
- La actitud del tutor y demás participantes del proceso educativo.
En esta modalidad debe presentarse la evaluación cualitativa y la cuantitativa, de manera que hayan valoraciones previas o diagnosticas según las necesidades formativas propuestas, evaluaciones formativas donde se valora la participación e interacción de todos, simultaneamente las valoraciones sumativas que acumulen valores parciales y puedan ser integrados para emitir un juicio finalizando el proceso.
Tipos de evaluación
Cada tipo de evaluación corresponde a una característica, objetivo y herramientas acorde a la función valorativa y se dividen así:
Tipos de evaluación
Cada tipo de evaluación corresponde a una característica, objetivo y herramientas acorde a la función valorativa y se dividen así:
Según su finalidad y función
- Diagnóstica: Determina fortalezas y limitaciones en los estudiantes. Ubica - clasifica.
- Formativa: Pruebas, informes, actividades. Dar seguimiento / control de calidad
- Sumativa: Suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluación en el curso. Calificar / promocionar.
Según los agentes evaluadores
- Autoevaluación: Los participantes evalúan su propio trabajo. Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
- Heteroevaluación: Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores
distintos a las personas evaluadas (El profesor a sus alumnos o viceversa) - Coevaluación: Es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente o compañeros del mismo grupo de trabajo). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
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