jueves, 25 de junio de 2009

Roles de los actores educativos

Los actuales entornos de enseñanza/aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes. Sabemos que la información y el conocimiento que se puede conseguir utilizando Internet. La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. La experiencia, es más importante que la propia información. Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.

El docente debe formarse como tutor virtual para direccionar este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje y utilizar metodologías adecuadas.

ROL DOCENTE

Esta nueva modalidad de E-A a través de la red (e-learning), se configura como un espacio que facilita la interacción tanto entre profesores-alumnos, como entre alumnos-alumnos (Cabero y Gisbert, 2005), y cuyos elementos más significativos se muestra a continuación:

Es el protagonista clave de este espacio, su propósito fundamental es ayudar a otros a aprender y desarrollarse destacándose por:
  • Estimular, Orientar y motivar al estudiante
  • Suministrar la información necesaria - Consultor
  • Brindar retroalimentación y valoración contínua del proceso.
  • Colaborador grupal
  • Supervisor académico

Para garantizar la calidad y eficacia del proceso de formativo en línea, el docente debe desarrollar las competencias de 4 áreas fundamentales:

  • Sociales: La base para la creación de un buen ambiente de colaboración, comunicación e interacción, trabajos en grupo
  • Pedagógicas: Eje fundamental en “la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de los estudiantes y las sintetiza”.Utiliza mecanismos pedagógicos dinámicos.
  • Tecnolgógicas: Habilidades del manejo de herramientas tecnológicas y recursos disponibles y hacer que la tecnología sea transparente para el estudiante.
  • Dirección y gestión: Establece normas de funcionamiento, organización y adecuada orientación.

ROL DEL ESTUDIANTE

El estudiante debe estar comprometido en el proceso de aprendizaje y debe tener las siguientes características:

  • Responsable por el aprendizaje
  • Autoregulado
  • Auto-motivación
  • Autodisciplinado
  • Trabajo en equipo
  • Mente abierta para compartir y escuchar a los demás
  • Estratégico
  • Capaces tomar decisiones y resolver problemas
  • El estudiante debe asumir un papel protagónico y activo en el proceso de aprendizaje.
  • Pensamiento crítico y creativo
  • Habilidades en el uso de herramientas de información y comunicación
  • Desarrollo de habilidades en la escritura
  • Organización en el tiempo y el trabajoEs el que construye el conocimiento

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