jueves, 25 de junio de 2009

Act. Las actividades de autoevaluación

Objetivo
Proporcionar a los estudiantes información tanto del proceso de aprendizaje que están siguiendo como de la calidad del conocimiento que están construyendo favoreciendo el proceso de aprendizaje del alumno.

Se debe tener en cuenta que la información que se le da al estudiante debe ser útil para tomar decisiones si debe reorientar o no su proceso de aprendizaje en aspectos conceptuales, procedimentales, estratégicos o metacognitivos.

Se pueden utilizar herramientas informáticas para llevar a cabo estas actividades de autoevaluación, entre ellas están la preguntas de elección múltiple con una o varias respuestas correctas, preguntas en las cuales la respuesta debe ser pocas palabras concretas o el establecimiento de relaciones entre los elementos de dos columnas de información. En caso de error, deben recomendar nuevos procesos de aprendizaje para mejorar los resultados. El tipo de instrumentos de corrección cualitativa virtual suelen ser más complejos y pueden consistir en proporcionar al estudiante criterios de evaluación formativa que le permita valorar hasta qué punto ha conseguido el objetivo que se proponía en alguna actividad o también pueden proporcionar información sobre el proceso de aprendizaje seguido para conseguir dichos objetivos.

Las actividades de autoevaluación pueden ser muy útiles para los estudiantes si les proporcionan información adecuada para que puedan llegar a cotas superiores de autonomía en su aprendizaje y de comprensión de los contenidos.

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