viernes, 26 de junio de 2009

Trabajo en Equipo

Un equipo es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas, el trabajo en equipo es parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas y consiste en colaborar organizadamente para obtener un objetivo común. Cada miembro del equipo tiene una concreta personalidad, habilidades, conocimientos y experiencias que aportar.

Los principales roles del trabajo en equipo son los siguientes:
  • Creativo: Rol imaginativo que resuelve problemas, encuentra soluciones, y nuevas maneras de afrontar situaciones. Es el pensador.
  • Investigador de recursos: Rol extrovertido, entusiasta, comunicativo que explora oportunidades y desarrolla contactos.
  • Coordinador: Es el rol maduro que inspira confianza, clarifica objetivos y promueve la comunicación. Es el líder
  • Impulsor: Es el rol retador, dinámico, se crece bajo presión y se sobrepone rápidamente ante los obstáculos.
  • Evaluador: Es el rol serio que analiza todas las opciones y sabe realizar juicios precisos y estratégicos.
  • Cohesionador: Es el rol cooperativo, perceptivo apacible y diplomático que sabe escuchar y evitar conflictos. Es el conciliador.
  • Implementador: Es el rol disciplinado, conservador de confianza que tiene capacidad práctica de acción.
  • Finalizador: Rol perfeccionista, concienzudo, ansioso que busca todos los errores para eliminarlos y terminar la tarea a tiempo. El hacedor.
  • Especialista: Es el rol autónomo que se dedica a la tarea y aporta conocimientos y habilidades especiales.

Aptitud en el trabajo en equipo

Aptitud: capacidad, suficiencia, idoneidad. Conocer nuestras capacidades personales es el primer paso para encontrar la mejor manera recontribuir al trabajo en equipo, es tener clara la posición en el equipo.

Capacidades para trabajo en equipo

  1. Dar y recibir feedback. Dar información a alguien sobre su trabajo y su manera de trabajar y recibir información de nuestro trabajo y nuestra manera de trabajar.
  2. Adaptación. Acomodarse, ajustarse, avenirse a los otros y a otras circunstancias.
  3. Planificar y gestionar bien prioridades y compromisos.

Actitud en el trabajo en equipo

Actitud: disposición de ánimo y predisposición.

  1. Actitud de escucha. Prestar atención y escucha receptiva activa, tratando de entender el punto de vista de los demás y promoviendo el diálogo en los miembros del grupo.
  2. Actitud de colaboración. Estar siempre dispuesto a poner manos a la obra y ser capaz de compartir éxitos y fracasos con los demás. Respetar a las personas, su tiempo y sus necesidades, a las decisiones del equipo.
  3. Actitud Optimista. Capaz de ver las cosas en su aspecto más favorable, infundiendo ánimo a los demás miembros del equipo.

Fases de un trabajo en equipo

  1. Formación: Mutuo conocimiento y exploración entre los miembros
  2. Debate: Afirmación de ideas y puntos de vista frente al grupo.
  3. Organización o decisión de plan de acción: definir objetivos, reglas y pasos a seguir.
  4. Puesta en marcha el plan de acción, de colaboración y cooperación para la obtención de resultados.

Un equipo de trabajo virtual

Un equipo virtual es un grupo de personas que trabaja en forma interdependiente, con un propósito compartido, más allá las fronteras del espacio, el tiempo y los límites organizacionales, usando las tecnologías de la información y la comunicación para interactuar.

Características del Trabajo virtual en equipo

  • Trabajo continuo
  • Acceso mayor a la información y al tiempo para todos
  • Proporciona rapidez y fluidez
  • Ahorra costes en espacio y tiempo
  • Mayor capacidad de autonomía en el equipo
  • Cada miembro hace aportaciones específicas
  • Mejor provecho de los recursos disponibles
  • Trabajo más flexible.

Hay que aprender a trabajar en equipo y conocer las actitudes y aptitudes de los miembros y sería muy apropiado para el proceso combinar la virtualidad con la presencialidad.

Los miembros de un equipo virtual, para poder trabajar deben hacer cambios sustanciales y poder cumplir con los siguientes requisitos:

Aprender nuevas formas de entender y de hacerse entender, en un entorno caracterizado por un mínimo sentido de la presencia física.

Contar con destrezas de participación que les permitan integrarse rápidamente dentro del equipo.

Llegar a ser eficientes en el uso de una variedad de tecnologías basadas en el ordenador.
Aprender cómo cada una de sus respectivas culturas puede diferir y cómo pueden salvar esas diferencias y usarlas en beneficio del equipo.

El rol del Líder o coordinador

El líder debe saber influir y crear cambios en los demás miembros del equipo a la actividad, al dinamismo y a la participación. Se debe destacar por el entusiasmo, la integridad, el valor y la humildad, es un enamorado por lo que hace y lo quiere compartir con otros.

Para que la virtualidad funcione, se debe mantener una relación de confianza desde el principio.

La confianza se da en etapas

  1. Lograr vencer el miedo inicial
  2. Conocer a todos los miembros del equipo
  3. Predecir el comportamiento del otro hasta llegar a la empatía y valores en común.

El éxito del líder depende de la habilidad para crear confianza, compartir la información y utilizar bien la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario