jueves, 25 de junio de 2009

Act. Las discusiones virtuales

Objetivo

Construcción compartida de conocimiento sobre temas que son opinables, que carecen de una estructuración formalizada de su contenido o que pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista, como actitudes, valores y normas.

Se debe disponer de un foro de discusión para organizar gráficamente los mensajes de los estudiantes, o incluso sus contenidos, de manera que quede evidente aspectos de una discusión virtual como el planteamiento del tema, las posturas que se toman ante el tema, los argumentos o contraargumentos que se esgrimen o las conclusiones a las cuales se llega (Barberà, Badia y Mominó, 2001).

Para que el debate sea dinámico e interesante se recomienda organizar subgrupos de 5 a 10 estudiantes.

El profesor debe tomar decisiones en los siguientes aspectos: el tema o temas a discutir, la organización de una o varias discusiones, la asignación de los estudiantes a una o varias discusiones, el modo de iniciar el debate (con una pregunta, un caso real extraído de un periódico, unos datos estadísticos...), el establecimiento, inicio y cierre de las fases y la regulación de la participación del debate.

FASES

  • Construcción de conocimiento por parte del estudiante de un tema determinado, previa búsqueda de información por Internet o enlaces recomendados por el profesor.
  • cada estudiante puede iniciar el debate detallando la postura que toma ante el tema o problema planteado y argumentando el porqué.
  • Envío de contraargumentos a otras posturas por parte de los estudiantes
  • Los estudiantes deben indagar diferentes alternativas o vías de argumentación intentando no perder el "hilo de la conversación virtual".
  • Cada estudiante debe activar habilidades como el análisis, la síntesis o la inferencia a partir de los contenidos de la discusión.
Los debates virtuales pueden promover la construcción adecuada de conocimiento cuando hay un intercambio y confrontación de ideas que provoque un cambio significativo en su conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario