viernes, 26 de junio de 2009

Estilos de aprendizaje


El éxito en el aprendizaje de un estudiante virtual tiene que ver en gran medida por su estilo de aprendizaje, es decir, la forma en que recepciona, selecciona, representa y recupera mejor la información, por el tipo de inteligencia o inteligencias que en el predomina. Todo esto nos lleva a varias teorías o modelos de aprendizaje.


Modelo de programación Neurolingüística de Bandler y Brander.

Nuestro cerebro selecciona parte de la información que recibe ignora el resto, clasificando al estudiante en 3 grupos

  • Aprendices visuales (ver): Entienden el mundo tal como lo ven. Recuerda lo que ven. Recuerdan imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. Relacionan con más efectividad la información escrita, notas, diagramas y dibujos. Constituyen un 65% de la población.
  • Los Aprendices Auditivos (escucha) Excelentes conversadores. Recuerdan lo que oyen. Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado. Dan más importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito. A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos. Pueden ser buenos oradores o conferencistas. Constituyen un 30% de la población.
  • Los Aprendices Kinestésicos (sentidos): Procesan información asociando al cuerpo. Recuerdan lo que hacen. Aprenden más efectivamente a través de tocar, del movimiento y del espacio. Prefieren imitar y practicar. Pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de aprendizaje.

Modelo de hemisferios cerebrales

  • Se refiere a la forma como procesamos la información, detalladamente con el hemisferio izquierdo y globalmente con el hemisferio derecho.

    Hemisferio Holístico: Combina partes para crear un todo, es importante la belleza. Recuerda caras.
  • Hemisferio Lógico: Proceso lineal y secuencial, es importante la razón. Recuerda caras.

Modelo de kolb

Se aprende por conocimiento o por experiencia en dos fases, una expansiva y una contractiva.

  • Tipo activo: Aprenden con actividades, tienen mucha iniciativa.
  • Tipo Teórico: Integran las observaciones en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
  • Tipo pragmático: gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas y comprobar si funcionan.
  • Tipo Reflexivo: postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas.

Cuadrantes cerebrales de Hermann

Modelo que se basa en el entrecruzamiento de los hemisferios derecho e izquierdo y de los cerebros límbico y cortical.

Muestra cuatro formas distintas de operar, pensar, crear, de aprender y de convivir con el mundo.

  1. Cortical Derecho - El Estratega Orientado al futuro, Holístico, Intuitivo, Integrador, Sintetizador. Proyectos originales.
  2. Cortical Izquierdo - El Experto Orientado al presente, Lógico, Analítico, Basado en hechos, Cuantitativo. Va a clases a aprender.
  3. Límbico Derecho - El Comunicador Orientado a las personas, Interpersonal, Sentimientos, Estético, Emocional. No soporta criticas severas.
  4. Límbico Izquierdo - El Organizador Orientado a los procesos, Organizado, Secuencial, Planeador, Detallado. No soporta la mala organización.

Modelo de inteligencias Múltiples de Gartdner

Tiene al menos 8 inteligencias o capacidades diferentes y cada una se puede desarrollar en forma particular.

  1. Inteligencia Intrapersonal.- Autoconocimiento, auto-comprensión y autoestima. Aprende reflexionando.
  2. Inteligencia Interpersonal.- Capacidad para comprender a los demás, reconocer y percibir sus motivaciones. Aprende en grupo.
  3. Inteligencia Lingüística.- Capacidad para usar oralmente palabras de manera efectiva. Aprende hablando.
  4. Inteligencia Lógica – Matemática.- Capacidad para razonar adecuadamente de forma deductiva e inductiva.
  5. Inteligencia Musical.- Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el tono. Aprende oyendo.
  6. Inteligencia Kinética-Corporal.- Capacidad para usar todo el cuerpo en movimiento. Aprende haciendo.
  7. Inteligencia Naturalista.- Sensibilidad a los hechos de la naturaleza. Aprende experimentando.
  8. Inteligencia Espacial.- Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial. Aprende viendo.

Inteligencia emocional

Se puede definir como la habilidad de estar consciente y de controlar sus propias emociones y a la vez de tener empatía con las emociones de los demás. Es la capacidad de motivarse uno mismo y de ser efectivo en las relaciones interpersonales.

Si nos dedicamos a un tema con pasión, porque lo disfrutamos, tendremos más posibilidad de aprenderlo aunque el ambiente de aprendizaje sea difícil o el profesor no sea efectivo. Los adultos tendemos a buscar temas que son de nuestro mayor interés y que tienen un gran significado o importancia en nuestras vidas.

El aprender es un proceso personal. Si el estudiante quiere aprender algo, lo aprende.

En todas las interacciones estarán presentes las emociones de los participantes, así que es fundamental participar en ellas y así como el profesor puede crear muchas oportunidades de interacción, también es responsabilidad de los estudiantes enriquecer el curso con interacciones originadas por ellos.

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