viernes, 26 de junio de 2009

Estudiante virtual exitoso

Estudiante virtual deseado en ambientes virtuales debe poseer ciertas cualidades y características para el éxito:

  • Automotivado
  • Autodisciplinado
  • Hábil tecnológicamente
  • Muestra capacidad para comunicarse por escrito por ser el principal medio de comunicación
  • Sabe organizar su tiempo y su trabajo
  • Comprometido con su tiempo y su energía de trabajar
  • Cree en las posibilidades para el autoaprendizaje
  • Está dispuesto a Compartir el conocimiento y a aportar
  • Asumen su rol participativo con seriedad
  • Mantienen una actitud positiva
  • Aprender a dialogar, expresarse, crear y comunicar
  • Expresar necesidades y preocupaciones
  • Esta siempre dispuesto a colaborar
  • Construyen su propio conocimiento a través del material de estudio
  • Actúa siempre con honestidad
  • Respeta la opinión y propuestas de los demás
  • Saber trabajar en equipo y en red
  • Solucionar problemas y tomar decisiones y ser independiente
  • Desarrollar el sentido crítico, búsqueda responsable y fundamentada de cada información
  • Capacidad para aprender, desaprender y reaprender
  • Flexibilidad para adoptar nuevos estilos de aprendizaje
  • Participar activamente en los procesos
  • Tener dominio de la lectura y comprensión lectora, audiovisual y multimedia.
  • Ser capaz de expresarse, comunicarse y crear
  • Desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida
  • Actitud positiva y deseo de disfrutar al máximo la experiencia

Entrevista con Andres Chiappe (Colombia) Parte 1



Entrevista con Andres Chiappe (Colombia) Parte 2

Frustraciones

Generalmente se presenta por errores de la acción docente o por la institución misma y por falta de información de lo que es ser un estudiante virtual.

  • Falta de planificación del tiempo y dedicación al trabajo con la creencia que en esta modalidad cuesta menos esfuerzo realizarlo que en la presencialidad.
  • El desinterés o abandono del trabajo virtual tiene que ver en mayor medida con el aspecto motivacional y dirigido a las actitudes de los participantes.
  • Este proceso no muy fácil para algunos estudiantes por su estilo de aprendizaje o personalidad, no podrán sentirse bien en este ambiente, deben adecuarse poco a poco y recibir mayor apoyo y motivación por parte del docente y los demás participantes.
  • Falta de comunicación con los participantes, poca facilidad para la expresión escrita, la comunicación se torna impersonal.
  • Consideran siempre que la tecnología es un factor negativo especialmente cuando hay elementos distractores que interfieren en el proceso en vez de apoyarlo.
  • Excesivo uso de archivos de audio y video.Algunos estudiantes encuentran que este medio limita su habilidad para aprender, especialmente aquellos estudiantes que tienen estilos de aprendizaje auditivo.

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