Estudiante virtual deseado en ambientes virtuales debe poseer ciertas cualidades y características para el éxito:
- Automotivado
- Autodisciplinado
- Hábil tecnológicamente
- Muestra capacidad para comunicarse por escrito por ser el principal medio de comunicación
- Sabe organizar su tiempo y su trabajo
- Comprometido con su tiempo y su energía de trabajar
- Cree en las posibilidades para el autoaprendizaje
- Está dispuesto a Compartir el conocimiento y a aportar
- Asumen su rol participativo con seriedad
- Mantienen una actitud positiva
- Aprender a dialogar, expresarse, crear y comunicar
- Expresar necesidades y preocupaciones
- Esta siempre dispuesto a colaborar
- Construyen su propio conocimiento a través del material de estudio
- Actúa siempre con honestidad
- Respeta la opinión y propuestas de los demás
- Saber trabajar en equipo y en red
- Solucionar problemas y tomar decisiones y ser independiente
- Desarrollar el sentido crítico, búsqueda responsable y fundamentada de cada información
- Capacidad para aprender, desaprender y reaprender
- Flexibilidad para adoptar nuevos estilos de aprendizaje
- Participar activamente en los procesos
- Tener dominio de la lectura y comprensión lectora, audiovisual y multimedia.
- Ser capaz de expresarse, comunicarse y crear
- Desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida
- Actitud positiva y deseo de disfrutar al máximo la experiencia
Entrevista con Andres Chiappe (Colombia) Parte 1
Entrevista con Andres Chiappe (Colombia) Parte 2
Frustraciones
Generalmente se presenta por errores de la acción docente o por la institución misma y por falta de información de lo que es ser un estudiante virtual.
- Falta de planificación del tiempo y dedicación al trabajo con la creencia que en esta modalidad cuesta menos esfuerzo realizarlo que en la presencialidad.
- El desinterés o abandono del trabajo virtual tiene que ver en mayor medida con el aspecto motivacional y dirigido a las actitudes de los participantes.
- Este proceso no muy fácil para algunos estudiantes por su estilo de aprendizaje o personalidad, no podrán sentirse bien en este ambiente, deben adecuarse poco a poco y recibir mayor apoyo y motivación por parte del docente y los demás participantes.
- Falta de comunicación con los participantes, poca facilidad para la expresión escrita, la comunicación se torna impersonal.
- Consideran siempre que la tecnología es un factor negativo especialmente cuando hay elementos distractores que interfieren en el proceso en vez de apoyarlo.
- Excesivo uso de archivos de audio y video.Algunos estudiantes encuentran que este medio limita su habilidad para aprender, especialmente aquellos estudiantes que tienen estilos de aprendizaje auditivo.
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