jueves, 25 de junio de 2009

¿Qué es la Educación Virtual?

Es la educación apoyada por servicios y recursos de la informática y las redes de comunicación (Internet) sin alterar el objetivo principal del proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual, se logra el aprendizaje, el desarrollo de capacidades de análisis, de reflexión y toma de decisiones, causando un fuerte cambio en los roles del profesor, del estudiante, los contenidos, las actividades de aprendizaje y la evaluación.

La calidad del aprendizaje en la educación on-line está fundamentada en:

  1. Las actividades mentales constructivas del alumno que aprende (organizar material de aprendizaje y el sentido y significado de lo que puede aprender)

  2. El seguimiento continuo del profesor al proceso de aprendizaje.

  3. Los contenidos, como objeto del proceso enseñanza-aprendizaje

  4. Los recursos tecnológicos como apoyo o medio facilitador del proceso cognitivo o procesamiento de información.

  5. Las actividades de aprendizaje
Generándose la interactividad o participación activa y dinámica (aprendizaje social) para la realización de actividades de aprendizaje conjuntas y construcción de nuevos conocimientos (aprendizaje significativo).
La Educación en línea (Online Education) se basa en componentes de discusión y análisis de la información y de su uso mediante la expresión verbal y del diálogo, apoyados por materiales en línea y herramientas de comunicación, para construir conocimientos.



¿Qué es La enseñanza en línea o virtual?

Es la comunicación de conocimientos, habilidades, ideas y experiencias utilizando diferentes medios, personas y actividades que hacen posible la educación con el objetivo de un desarrollo potencial del individuo. Este proceso se realiza usando las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), el cual incorpora innovadores mecanismos de transmisión de contenidos y formas de evaluación.

Los enfoques de la enseñanza están relacionados con las teorías de aprendizaje. En la educación virtual se involucran procesos con la sociedad y la comunicación que orienten el diseño de materiales y actividades de enseñanza.

¿Qué es el aprendizaje en línea o virtual?

Es una función mental del se humano en donde se adquiere un conocimiento a partir de determinada información, según el estilo de aprendizaje de cada estudiante, y cambia su conducta o comportamiento resultado de la experiencia, es decir observando y poniendo en práctica. Este proceso se realiza mediante el uso de escenarios informáticos y de redes de comunicación.

Para entender mejor el proceso se deben tener claras las diferentes teorías pedagógicas y psicológicas del aprendizaje en las que se basa la Educación on-line o virtual. A continuación una breve definición de ellas.
  • El conductismo: el individuo no es más que un conjunto de respuestas dadas ante unos estímulos determinados, de modo que cualquier tipo de comportamiento puede aprenderse o también extinguirse. La planificación adecuada de conjunto de estímulos necesarios puede inculcar en el sujeto la conducta deseada.
  • El Humanismo, insiste en la necesidad de comprender y crear en el hombre, en su capacidad innata para el aprendizaje, en sus grandes capacidades de adaptación creativa. Busca la trascendencia y autorrealización del ser humano. El hombre es conciente de si mismo y de su existencia. SE centra en la ayuda al alumno para que decida que es y que quiere llegar a ser. Es una ayuda para si mismo, para su participación, sus recursos y se responsabilice de lo que va a aprender. Sugiere autenticidad.
  • El Cognitivismo es la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y el pensamiento. Se enfatiza en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas, que lo que aprende lo haga significativamente y lo utilice para actuar en relación con su entorno. Su finalidad es enseñar a pensar (aprender a aprender). Desde el procesamiento de información, parte de la suposición de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar, transformar, almacenar y utilizar información con diferentes fines. Ausbel afirma que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que ya sabe y Piaget afirma que el aprendizaje se va dando por etapas, según el sujeto va madurando y se va socializando.
  • Sociocultural o sociohistórico el cual el aprendizaje es un proceso bidireccional mediante la interacción con otros a través del desarrollo próximo (parte intermedia entre lo que el sujeto hace o aprende por si solo (Zona de desarrollo real) comparado con el potencial de lo que hace o aprende con ayuda de los demás (Zona de desarrollo potencial). El sujeto aprende primero entre personas y luego a nivel individual. Los mediadores instrumentales y lo Social permite el aprendizaje.
  • El Constructivismo concibe el aprendizaje como un proceso de construcción de nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados, es decir se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias y la enseñanza la concibe como la ayuda que le da el docente a este proceso de construcción social. El descubrimiento y la construcción de conocimientos, permite un aprendizaje realmente significativo. El docente es el promotor del desarrollo y la autonomía de los educandos.
  • En el aprendizaje Significativo, Ausubel considera que el aprendizaje es un vínculo entre un nuevo aprendizaje y los conocimientos previos. Debe intervenir mucho más la comprensión que la repetición y memorización. Los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores deben ser aplicables a la experiencia del alumno.

“Proceso Enseñanza – Aprendizaje en línea o virtual”

La Enseñanza – Aprendizaje en línea o virtual tiene cambios en la forma cómo se produce, cómo identificar la presencia de nuevas actividades tecnológicas, en el nuevo rol de quien enseña y quien aprende, en la comunicación e interacción que se presenta mediante el uso de las nuevas herramientas y en la cantidad y calidad de la de información que circula en la red, es decir se han ampliado los escenarios educativos.

Actualmente es un paradigma el proceso de enseñanza-aprendizaje y hay que reflexionar sobre la construcción del conocimiento y los cambios que presenta utilizando las TIC como apoyo o medio facilitador del proceso cognitivo o procesamiento de información.

Hay una gran diferencia entre el proceso E-A presencial y el proceso E-A en línea o virtual, algunas de ellas tienen que ver con:

  • Presencia de diferentes procesos cognitivos
  • Cambio de roles de los estudiantes y los profesores
  • Diseños de material didáctico según los medios de distribución y comunicación
  • La Comunicación y socialización
  • El enfoque socio-cultural
  • Metodología pedagógica

En la educación en línea o virtual se debe facilitar el aprendizaje significativo, la autonomía, el proceso de resolución de problemas de manera crítica-reflexiva y la interacción social.

En una entrevista periodística al filósofo italiano Giancarlo Livraghi1 afirmó que: “La estructura de la red no es digital, es un sistema biológico. La red no está hecha de computadoras, cables y protocolos. Está hecha de personas”.

Esta concepción coloca en escala humana los entornos en línea o virtuales y ubicando la red como un potencial de comunicación, por lo tanto de educación, entre miles de sujetos que habitan el planeta en circunstancias (tiempos, espacios, culturas) diferentes entre sí. Para lograr dicho potencial de comunicación es necesario desarrollar, en el que enseña y el que aprende, nuevos conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores, como por ejemplo saber identificar la información relevante, cómo comunicar ideas, cómo trabajar con autonomía y cómo ser proactivo.

1 comentario:

  1. Sin duda beneficiará a todos los mexicanos que se enrolen en las filas de estudiantes “virtuales” pues podrán acceder a diversos cursos y a valiosa información, lo que sin duda desembocará en una mejor posición de trabajo. Y después por qué no iniciar tu universidad en línea? Como yo que estudio en la UTEL

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