jueves, 25 de junio de 2009

Act. La confección de bases de datos (estudiantes de informática)

Objetivo
Potenciar las habilidades de los estudiantes vinculadas con la búsqueda, clasificación e interrogación de datos.

Es importante que el profesor oriente sobre el tipo y la fuente de información. Se puede proponer en forma individual o en grupo donde cada miembro puede ejercer diferentes responsabilidades.

El profesor debe plantear la actividad, construir los grupos, asignar roles e intervenir en los momentos que crea necesario.

El estudiante debe ejercer los roles típicos dentro de un trabajo en grupo, asumiendo en cada caso el rol que le corresponde, tanto relacionado con el propio trabajo como en los roles típicos de interacción social que exige un trabajo compartido.

Esta actividad puede plantearse de forma flexible; en el desarrollo de la actividad, puede haber variaciones importantes en su organización que afecten al establecimiento de fases diferentes.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que los estudiantes ya poseen suficiente conocimiento de los aspectos técnicos de los programas informáticos, cualquier profesor que quiera implementarla deberá tener en cuenta los siguientes momentos:

Momentos
  1. Los estudiantes deberán poseer suficiente conocimiento del tema de referencia de la base de datos, al menos para poder establecer con suficiente criterio los campos de la base de datos.
  2. Los estudiantes deberán tomar decisiones sobre los campos que formaran parte de dicho documento. Aunque esta tarea puede ser relativamente fácil en algunos casos en los cuales ya existen protocolos para hacerlo (como por ejemplo, una base de datos bibliográfica) esta tarea puede no resultar tan fácil en el caso que los registros de la base de datos tengan una estructura jerarquizada (como puede suceder, por ejemplo, en casos en donde la estructura de la base de datos tenga una organización de, por ejemplo, un mapa de conceptos).
  3. En tercer lugar, se debe iniciar la búsqueda de información para ir acumulando campos de dicha base de datos. En este caso, se deberá tener presente la necesidad de una revisión periódica de los campos que se han establecido. Posiblemente la última fase (aunque esto puede depender de si esta actividad está integrada en otra de mayor duración) deba consistir en la interrogación de dicha base de datos con el objetivo que los filtros que se establezcan puedan proporcionar en cada caso información relevante para poder responder a preguntas que le podamos "formular".

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