jueves, 25 de junio de 2009

Act. Las investigaciones virtuales

Objetivo
Promover el desarrollo de los conocimientos de los alumnos y sus habilidades para aprender contenidos principalmente científicos vinculadas a tareas como proponer hipótesis como problemas amplios a resolver y buscar posibles soluciones o respuestas a dichos problemas utilizando la aplicación del método científico con fines didácticos (Krajcik, Soloway, Brumenfeld y Marx, 2000).

El tipo de herramienta más difundida para promover este tipo de conocimientos en los alumnos son los programas de simulación utilizados con el ordenador y están dirigidas al aprendizaje individual, aunque también se puede organizar en grupos.

El profesor debe convertirse en facilitador de la indagación del estudiante, acompañando y guiando su trabajo, y ofreciendo ayudas individuales según las necesidades.

El estudiante debe intentar desarrollar las actividades de forma autónoma.
Este tipo de tareas posibilitan al estudiante a aprender el método científico y los conocimientos de la ciencia mediante una metodología didáctica basada en el descubrimiento (utilizando las simulaciones) o mediante procesos colaborativos de construcción compartida de significados

No hay comentarios:

Publicar un comentario