jueves, 25 de junio de 2009

Act. La elaboración de trabajos hipertextuales

Objetivos
Enseñar a los estudiantes los contenidos conceptuales-procedimentales necesarios para la elaboración de este tipo de materiales y valorar hasta qué punto el estudiante o estudiantes han construido conocimiento sobre el tema que se plantea.

El profesor debe tener claros los criterios para valorar el aprendizaje, la calidad de los contenidos, la estructura global adecuada del conjunto de documentos, la selección apropiada de los conceptos que sirven de enlaces a información relacionada o la calidad o ajuste al tema de los enlaces que se seleccionan de Internet (Nicaise y Crane, 1999).

Este tipo de actividad puede elaborarse individual o en pequeño grupo cooperativo virtual con la dinámica de intercambio de información cooperando en el momento de buscar información en Internet sobre ciertos puntos relacionados directamente con el tema de su trabajo.

El profesor asume un rol alejado del "transmisor de contenido" y próximo a ser considerado como "constructor de contextos educativos virtuales", puede intervenir proporcionando ayudas dirigidas a resolver diferentes necesidades de aprendizaje del estudiante, da las indicaciones sobre las características de la actividad que desee fijar (objetivos, tema, fases de la actividad, criterios de evaluación...).

Puede proveer ayudas e información complementaria referida a:
  1. El uso de las propias herramientas o programas informáticos
  2. La actividad
  3. Al contenido o tema
  4. Estrategias de aprendizaje como búsqueda, a la organización y a la presentación de información

El estudiante debe actuar con un alto grado de motivación, iniciativa y autonomía, aprendiendo a tomar decisiones y a autorregular todo el proceso de elaboración del documento hipertextual.

Esta actividad puede ser realizada de forma individual o grupal.

FASES

  1. Periodo de planteamiento de la actividad, en el cual el profesor y los estudiantes "negocian" las características que debe tener el documento así como las condiciones bajo las cuales se debe realizar la actividad.
  2. La elaboración del documento por parte del estudiante, y en la cual el profesor debería seguir muy de cerca el progreso de confección de cada uno de los documentos.
  3. Difusión en un espacio virtual compartido

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